martes, 7 de abril de 2015

Mantecas: Que son? Como las obtengo?? Como las uso???

Mantecas: Que son? Como las obtengo?? Como las uso???

Que son??

La mantequilla (en algunos países manteca) es la emulsión de agua en grasa, obtenida como resultado del suero, lavado y amasado de los glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche y es apta para consumo, con o sin maduración biológica producida por bacterias específicas.
Los emolientes son sustancias que suavizan y calman la piel. Se encuentran comúnmente en forma de mantequillas y aceites y ayudar con la sequedad y la capacidad para el cabello y la piel para retener agua. Los emolientes son parte de la composición de cremas hidratantes. Ellos proporcionan la oclusión de la piel (una capa de aceite para retardar la pérdida de agua y aumentar el contenido de humedad) y servir como un humectante (preservar o aumentar el contenido de agua).
Sin embargo, "emolientes" más a menudo se describe un solo ingrediente, mientras que "humectante" describe un producto terminado. Los emolientes actúan también como selladores de pelo. Al utilizar emolientes en su régimen de cuidado del cabello, que se aplicaría la crema hidratante a base de agua primero y luego un sellador de emoliente en la parte superior.

¿Por qué necesitamos emolientes?
Emolientes naturales son excelentes para la piel y el cabello. Ellos ayudan a nutrir y sellar la humedad para que la piel y el cabello se volverán menos seco y más suave. Esto también puede beneficiar al cabello para que cada vez este menos encrespado. Emolientes sintéticos son más oclusiva y pueden formar un recubrimiento alrededor del pelo, similar a las siliconas no solubles en agua. Esto puede retener la humedad adicional de entrar en el cabello. El uso excesivo de emolientes sintéticos en realidad puede hacer que el cabello se vuelva más seco y muy rizado. Aunque algunas personas pueden haber tener problemas con emolientes sintéticos, en mi opinión, el uso de los naturales es el camino a seguir. Mis favoritos son el aceite de coco, manteca de karité, manteca de coco y manteca de mango.

Las Mantequillas para el cabello son como un regalo del cielo para una chica curly(Cabello Tipo 3) y coily (Cabello Tipo 4)! No sólo agregan humedad al cabello seco, también va a hidratar y proteger el cuero cabelludo. Llámelo un acuerdo pero varias chicas coily, que han compartido que no saben lo que harían sin su mantequilla de pelo!
Como ocurre con muchos productos para el cabello, hay pros así como los contras de utilizar mantequillas de pelo producidos en masa.  ¿Sabía usted que usted puede hacer su propia mantequilla pelo casero y controlar no sólo lo que va en ella, sino también la cantidad de cada ingrediente? ¿Por qué no intentar hacer su propia mantequilla pelo?

MANTECA DE KARITE (Butyrospermum Parkii)
Probablemente el ingrediente más conocido en la mayoría de las mantequillas de pelo es la manteca de karité. ¿Cuál es la manteca de karité? Es una grasa que proviene del árbol de karité y que es ideal para la hidratación. Por esa razón, usted lo encontrará en muchos cosméticos y productos para el cuidado del cabello, así como lociones corporales y cremas para las manos. Además, se puede calmar heridas y ayudar a cubrir cicatrices antiestéticas. Por extraño que parezca, también es comestible y es un ingrediente en algunos alimentos de África y algunas veces de chocolate!

   

 fruto del Karite

 Afortunadamente, la fabricación de mantequilla para el pelo no es tan lento y agotador como hacer mantequilla de verdad!


La Manteca de Karité  se obtiene de la nuez de los frutos que produce el árbol de Karité (árbol de mantequilla). Este árbol es considerado por los aborígenes sagrado, los frutos que se caen al suelo son recogidos solo por mujeres organizadas en grupos y que recogen de forma artesanal los frutos de este árbol. Los frutos una vez recogidos se extienden en el suelo, se dejan secar de manera natural, se extraen las nueces secas y posteriormente se prensan. Luego se hierven, se trituran y se amasa el producto que ha quedado concienzudamente y durante mucho tiempo. Es de ahí de donde se obtiene una grasa vegetal o aceite de aspecto bastante denso y que nos recuerda a la mantequilla: la manteca de Karité

RECETA BÁSICA PARA EL CABELLO
Para esta receta, usted necesitará una caldera doble, así como una espátula de goma para raspar la manteca de karité y aceite de coco bien. Utilizar aproximadamente una taza de cada uno y verter en una caldera doble, entonces que se funden ligeramente. Una vez que han fundieron algo (pero no completamente), deje que la mezcla se solidifique y luego vierta la mezcla en un tazón. En este punto, se puede añadir en cualquier aceites esenciales que te pueden gustar de olor, como la menta, la lavanda o árbol de té. Si añade los aceites esenciales, usar sólo unas gotas de cada uno. Esto es opcional, aunque algunos curlies han descubierto los beneficios de los aceites específicos. Mezcla la mezcla junto hasta que esté muy suave, a continuación, utilizar una espátula para transferir su mantequilla de pelo en un frasco de vidrio con tapa.
Esta receta es lo que me gusta llamar una receta "básico". Eso es debido a que algunos curlies prefieren utilizar aceite de oliva en lugar de aceite de coco, mientras que otros como la adición de alguna maicena para espesar la mezcla. Y otros como la adición de una cucharadita de aceite de jojoba. Cualquiera que sea el caso, que realmente tienen mucha libertad para agregar cualquier aceites gran has encontrado trabajo bien con su cabello para esta receta básica.

MANTECA DE KARITE PARA PELO SECO
Ingredientes
Para hacer manteca de karité no grasa y bien natural, necesitarás los siguientes ingredientes (adecua las cantidades al volumen que quieras preparar)
·         2 tazas de agua (destilada o común)
·         1 taza de manteca de karité en bloque
·         Aceites esenciales de tu preferencia (los de almendras y de semillas de uva son los más adecuados para esta preparación cosmética)
·         1 cápsula de vitamina E 
·         1 cucharada de fécula de maíz(Maizena como espesante)
Además, hará falta una olla (de preferencia de hierro u otro metal que no sea aluminio), un jarro pequeño, una espátula para mezclar, la licuadora o procesadora de mano, y un frasco de vidrio con tapa de cierre hermético, esterilizado y seco.

Preparación de la manteca de karité casera
Coloca el agua destilada en la olla y lleva al fuego bajo, hasta que llegue al punto de ebullición. Alcanzado este punto, pon la manteca de karité natural (entera o cortada en trocitos) en el jarro pequeño y éste sobre el agua hirviendo, para derretir a baño María.
Ya disuelta, agrega el aceite esencial que prefieras, unas cinco a diez gotas, y luego de integrar agrega una cápsula (abierta) de vitamina E y una cucharada de fécula de maíz, revolviendo constantemente para evitar que se haga un gran grumo. En este punto, comienza a batir con la procesadora de mano o la batidora eléctrica a velocidad media.
Retira del agua caliente y sigue batiendo mientras se enfría la mezcla, que irá adquiriendo más consistencia. Cuando llegue a una textura similar a la de las claras batidas a nieve, estará lista para trasladar al frasco esterilizado. Deja enfriar bien con la tapa ya puesta, y lleva al refrigerador conservando allí.
Si quieres, al momento de retirar del calor puedes agregar unas gotas de esencia, además de los aromas de los aceites que hayas elegido.


MANTECA DE CACAO(Theobroma Cacao)
Los árboles de cacao, se cree, primero crecieron en América del Sur, y en la actualidad, los árboles de cacao se puede encontrar en todo el mundo. Como el vino, cacao varía en sabor dependiendo de dónde viene, por lo tanto, es posible que sólo cuenta diferentes sabores en ciertos chocolates favoritos de vez en cuando. Y, tome el tiempo para apreciar esa deliciosa taza de chocolate o una barra de chocolate, ya que toma alrededor de 300 a 600 granos de cacao para hacer sólo dos libras de chocolate!
¿Qué pasa con el cacao y los rizos? La manteca de cacao es la sustancia que se obtiene de los granos de cacao, que es un subproducto de la de chocolate - y las curlies saben que la manteca de cacao es una necesidad para el frío, el frizz y la piel suave también!

TRATAMIENTO PROFUNDO
Utilizarlo como un tratamiento de acondicionamiento profundo una vez o dos veces por semana, dependiendo de tu tipo de cabello. Se dará cuenta de lo mucho más suave y más fácil de manejar su cabello se volverá. La manteca de cacao no pesará tu cabello hacia abajo y que le ayudará a hidratar el cabello y el cuero cabelludo. Derrita en poco de manteca de cacao y coloquela en un tratamiento para el pelo dejelo actuar lo mas que pueda, luego siga su rutina de cabello.

CACAO PRE-POO
También se puede utilizar como un tratamiento de acondicionamiento pre-champú. Pruébalo! Ponga un poco de manteca de cacao en una taza y fundirlo en el microondas hasta que es un líquido. Aplique el aceite / líquido para el cabello durante unos 15-20 minutos después lave como normalmente lo hace.

COMBATIENTE FRIZZ
Puede utilizar la manteca de cacao como pomada para ayudar estilo de su cabello y mantener el frizz de distancia también. Sólo frotar una pequeña cantidad de manteca de cacao en sus palmas, y suavizar el cabello. Usted puede mezclar un poco de aceite de coco o un aceite esencial con ella para darle un olor también.

COLOR BRILLO
Para las morenas que quieren añadir algunas brillo y un tinte de profundidad de color a su pelo, una mascarilla para el pelo de cacao puede ser algo para probar demasiado:
Mezcle una taza de gel de aloe(sabila) puro, 1/2 taza de polvo de cacao puro (Amargo preferiblemente) y 1/4 taza de miel, 1 cucharada de acondicionador favorito (me gusta Suave coco). Mezclar los ingredientes en un bol y le dejan con un gran tratamiento de chocolate con olor para morenas.


MANTECA DE COCO
La manteca de coco es un producto del coco. Se elabora a partir de la carne fresca del coco maduro, deshidratándola y moliéndola hasta obtener una pasta sólida. Se comercializa en forma de bloques sólidos blanquecinos, y se puede almacenar a temperatura ambiente. Tiene un intenso sabor a coco.

En la cocina, se trocea o se ralla antes de añadirlo a los guisos. Si se le añade agua caliente, se convierte en leche o crema de coco.

La manteca de coco se usa mucho en recetas de la cocina indiaindonesia y tailandesa, y es muy apreciado para enriquecer (y espesar) platos de curry y salsas. En Occidente se suele usar en pastelería, heladería y para la elaboración de salsas.

No debe confundirse con la crema de coco, que es un producto líquido.

La manteca de coco se utiliza como humectante ya que ayuda a retener la humedad en la piel, a la vez que ejerce una acción protectora frente a las agresiones externas del sol, el viento y el frío. Su poder hidratante, suavizante, nutriente y protector es muy adecuado para cuerpo, rostro, manos, cabello y labios. La manteca de coco es un aceite suave y sedoso muy recomendado para piel seca e irritada, y para pieles sensibles como la del bebé. Por su tacto terso y elevada viscosidad, resulta ideal para los tratamientos de masajes. Para mantener un cabello sano, brillante y sedoso, la manteca de coco se utiliza como mascarilla capilar , aplicada antes del champú con el pelo mojado y dejando actuar unos diez minutos.
Manteca de Coco
Ingredientes:
  • ·         1 coco.
  • ·         Agua potable tibia.
  • ·         3 o 4 recipientes grandes.
  • ·         Botella de refresco vacía y lavada.
  • ·         Un pedazo de tela para colar.

Pasos:
  1.   Conseguir un coco. Si lo compran en algún puesto pidan que se los pelen ya que así nos ahorramos un paso algo laborioso, si lo consiguen pelado solo le abren un orificio y sacan el agua y la colocan en un recipiente. Si no lo consiguen pelado, ya que le saquen el agua con todas sus fuerzas,  parten el coco en 3 o 4 partes, con un cuchillo pueden despegar la pulpa de la parte. Ya que tengan la pulpa, lo cortan en pedacitos que colocan en la licuadora, calientan agua de preferencia para tomar (no se te ocurra usar el agua que le sacaste al coco, en mi primer intento lo hice y solo desperdicie un coco porque no sirvió la mezcla tiene que ser agua natural!) y ya que este tibia la hechas en la licuadora hasta que sobrepase los trozos de coco, no pasa nada si le hechas mucha agua no afecta el proceso, y lo licuas hasta que este súper súper molido, y lo colocas en una jarra.
  2.     Ya que tengas la mezcla lo siguiente es colarla, esto se tiene que hacer con un trozo de tela, con un colador de comida no porque deja pasar pedazos muy grandes, puedes romper una camiseta que ya no quieras
    pero lávala 
    primero, no queremos q la manteca quede toda sucia, colocamos un recipiente abajo y le ponemos encima la tela y le echamos poco a poco la mezcla para que se vaya colando y de vez en cuando exprimimos la mezcla q se queda en la tela, haces como una bolita, la aprietas muy fuerte para escurrirle toda el agua ya que se escurra toda, en la tela te va a quedar como ralladura de coco seca esa no la colocas en otro recipiente, y así cuelas todo hasta que quede solo la leche de coco.
  3.  Ya que tenemos nuestra leche de coco, la colocas en una botella vacía de  refresco bien lavada sin tapa y la dejas fermentar 1 día, durante este tiempo se va a separar el agua de la manteca, pasadas unas 3 horas revisa la botella y si se separo, BINGO ya se esta haciendo tu manteca de coco.
    Cuando fermente métela 2 horas al refrigerador para que se endurezca bien, pasado ese tiempo en la parte de debajo de la botella le haces un orificio para dejar ir el agua, ya que se sale toda y abre el orificio mas grande para poder sacar tu manteca 100% natural y usarla en tu cabello.

El residuo que queda del coco puedes usarlo como exfoliante para la piel agregándole miel, y el agua de la botella junto con el agua que sacaste al principio se puede usar como enjuague diluida con agua fría, del coco no se desperdicia nada!, ya que incluso la cascara la puedes usar como joyeria.


    
MANTECA DE MANGO(Mangiferia Indica)
Se obtiene de la semilla del mango y tiene varios usos, ya sea en jabones o cremas para el cuerpo o el cabello. Entre sus propiedades destaca que es emoliente y humectante, ideal porque ayuda a la regeneración de la piel (arrugas y estrías) y la cicatrización de heridas. Se puede usar también como protector labial o en mascarillas para el cabello en su estado puro. Ha sido utilizada tradicionalmente en cremas de cuerpo y cara, para suavizar, calmar, hidratar, proteger, para restablecer la flexibilidad y reducir la degeneración de las células de la piel. Además tiene un efecto protector contra la radiación UV.
La Manteca de Mango se extrae por presión de las almendras que contiene el hueso del mango con lo que se obtiene una manteca cien por cien pura y natural, sin haber recibido ningún tratamiento químico. Procede de la India. Posee una alta concentración en ácidos grasos esenciales poliinsaturados (vitamina F), ácido linoléico (omega 6), Ácidos grasos monoinsaturados: ácido oleico (omega 9),  Ácidos grasos saturados: ácido esteárico y ácido palmítico. Posee además otros constituyentes activos como fitoesteroles, alcohol oléico, escualeno y polifenoles. Está indicada para el cuidado de pieles secas, desvitalizadas y deshidratadas. Pero sobre todo es excelente para la elaboración de mascarillas capilares reparadoras y nutritivas, muy indicada para cabellos resecos y estropeados por las siguientes propiedades: refuerza la cutícula del cabello, proporcionándole brillo y luminosidad. Es nutritiva y emoliente. Repara la fibra capilar. Deja el cabello desenredado y suelto. Los cabellos recuperan elasticidad, fortaleza y vigor.


Bueno chicas agradezco su atención, ya que me salio un poco larga la investigación, recuerden dejar sus comentarios ya que me nutro con ellos. Saludos Mg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué una infección del cuero cabelludo puede estar causando la rotura de tus hebras?

Hola¡ como han estado? Espero muy bien, en este periodo de incertidumbre quiero extenderles mis mejores deseos de que estén sanos, y agradec...