lunes, 31 de agosto de 2015

FRIZZ







El segundo mito que usan las empresas cosméticas para vendernos sus productos (después de la espuma, que nuestro inconsciente asocia con limpieza) es el del frizz. Cuando ponen a una mujer con el pelo dañado en el anuncio de un acondicionador, su pelo solo tiene frizz y luego el producto que nos intentan vender hace su milagro y como por arte de magia su pelo ya está hermoso






¿QUÉ ES EL FRIZZ?

La falta de hidratación en el cabello, de ácidos grasos esenciales, de proteínas o cabellos muy largos SIN FORMA, suelen ser una de las causas del frizz.

Es cierto que el pelo seco suele tener frizz, pero también es cierto que el pelo seco no es la única causa.

– Frizz por humedad: el pelo funciona como una esponja. Cuando el pelo está seco pero el aire que lo rodea está húmedo, se hincha al absorber el agua del ambiente. En cambio, cuando el pelo está hidratado y sano es como tener una esponja húmeda: si la sumerges en agua no se hincha porque ya estaba mojada desde antes.

– Frizz por estática: esto le puede ocurrir a cualquiera. El pelo, como todo, tiene una carga eléctrica. Lo óptimo es que la carga sea neutra, porque si todos los pelos tienen carga negativa o una positiva se repele los unos a otros, igual que ocurre con los imanes, y producen frizz. Los tensioactivos del champú suelen tener una carga negativa y por lo tanto le ceden electrones al pelo que termina cargándose de la misma forma.

Cuando sales de la ducha después de lavarte el pelo con champú, tu pelo no solamente está seco y dañado, sino que además tiene frizz por electricidad estática.

El gran gol de la cosmética fue hacer calar la idea del champú tan hondo que cuando tu pelo esta estropeado no te planteas culpar al champú, puede que culpes a una marca de champú en particular, pero no se te pasa por la cabeza que quizás el problema es el champú COMO CONCEPTO Y OBJETO. Es más fácil asumir que el problema es tu pelo. Las cosméticas entonces pueden pasar directamente a venderte la solución para el problema que ellos mismos han creado. La solución es: acondicionador.

Así que las empresas cosméticas tienen el problema y la solución en dos hermosas y olorosas botellas.

Ahora… que tal si usted y yo quitamos la botella del problema, si así tal cual, este es un reto para usted y para mí.

En el mes de abril 2015 tome la decisión de usar el mínimo de shampoo en mi pelo por no decir ninguno y me permito decirles que he tenido un cambio radical en la estructura y textura de mi cabello. Aun uso shampoo una vez al mes, sobre todo cuando me hago un pre-poo con aceites y mantecas pesados, pero también es cierto, y me repito al decir, que el cabello no es ropa, no necesita remojar, lavar en un ciclo extenso y Dios sabrá cuantas cosas más.

Cuando uso shampoo solo me lavo el cuero cabelludo, al ir enjuagándolo se va limpiando el resto de pelo y si usted no sabía la base química del shampoo también es la misma en los acondicionadores por lo que EL ACONDICIONADOR LIMPIA TAMBIEN

Los cambios que he visto es mayor manejabilidad de mis hebras, están más humectados, más brillo, mayor volumen.

Ahora si decides seguir fiel a lo que te gusta y eso te funciona ten en cuenta estos consejitos.


  •  Usa productos que tengan un contenido mínimo o nulo de alcohol, esto reducirá la resequedad en las hebras y evitara el Frizz. 
  •  Después de hacerte procesos químicos, como la coloración, usa productos que no tengan sulfatos, la reacción de la sal con los químicos seca el cabello, ergo Frizz.
  •  Lávate el cabello con agua a temperatura ambiente (si como yo vives en un país cálido), o simplemente lo más fría que soporte, ya que el calor abre las cutículas del cabello y esto provoca que la humectación de las hebras se evapore y queden secas.
  • NO TE LAVES EL PELO TODOS LOS DIAS, y siempre ten a mano un acondicionador hidratante,  una vez a la semana haga hidratación profunda y una vez al mes tratamientos proteicos.
  • EVITE EL CALOR AL MAXIMO, el calor saca la humedad del pelo, evita los secadores, planchas, blowers, lo más que puedas.
  • Recorta periódicamente tus puntas, ya que son la parte más vieja del pelo y la más propensa al daño. Yo corto mis puntas 2 ó 3 veces al año y con eso me es suficiente.
  • BEBE AGUA, mantenerse hidratado desde dentro es una solución genial tanto para el pelo, la piel y salud en general; con 2 litros al día se soluciona.
  • Mejore su alimentación incluyendo frutas, verduras, pescados y carnes magras, baje el consumo de sal (deshidrata el cuerpo), azúcar (hace trabajar más al cuerpo, lo que hace que se deshidrate), café (también deshidrata), y las bebidas con soda.
  • Haga uso de lo que Dios ha puesto en la naturaleza para usted: aceite de oliva, gel de aloe, huevos, guineos, aguacates, etc… son ingredientes de todos los días que hacen milagros por el cabello seco.

  • Si debe usar cepillo de pelo este debe ser de suave de cerdas naturales, evitando a toda costa aquellos metálicos y los plásticos (yo solo uso peines).

  • Desenreda el pelo solo cuando esta mojado.


Bueno las dejo, recuerden dejar sus comentarios… Saludos… MG.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por qué una infección del cuero cabelludo puede estar causando la rotura de tus hebras?

Hola¡ como han estado? Espero muy bien, en este periodo de incertidumbre quiero extenderles mis mejores deseos de que estén sanos, y agradec...